Principal Arriba

Principal
Arriba

 

 

 

COMPOSICIÓN DEL ESTILO YUEN SHAOLIN

ENSEÑANZA PARA TODOS

Básico se compone de técnicas de ataque y defensa, desarrolladas con movimientos flexibles, rápidos y potentes. Entre ellas existen bloqueos, esquives, técnicas de puño y mano abierta, patadas, golpes con codo, rodilla, etc. Se utiliza por igual las piernas como las manos y su riqueza existe en su gran variedad de técnica. Esto permite eliminar la monotonía en las clases, ya que siempre queda mucho que aprender. Como todo, lo que más cuesta es el principio, debido a que hay que preparar el físico para que pueda realizar técnicas fuera de lo cotidiano, movimientos nuevos que el cuerpo desconoce y acostumbrarlo a nuevas formas de expresión. Para ello contamos con una gran gama de ejercicios de elasticidad, potencia, equilibrio, coordinación, etc. Los cuales, además de dar una buena formación física, mejora nuestra salud.

Se trata de dar al estudiante una base que le sirva para cualquier Arte Marcial, ya que se enseñan las técnicas básicas con corrección al igual que en las demás disciplinas, ya sea Karate, Taewondo, etc.

En la parte de preparación Básica se enseñan las formas creadas por el Maestro Yuen Man Chen en su estilo propio conocido como Yô Kung fu.

Avanzado se enseñan nuevas técnicas de las cuales imitan los movimientos de algunos animales, tales como el Tigre, la Mantis Religiosa, el Mono, la Serpiente, el Dragón, etc . Son técnicas, que no solo tienen una gran belleza plástica en sus movimientos, sino que también tiene la peculiaridad de formar de una manera especial, todos y cada uno de los músculos de nuestro cuerpo.

Estos estilos de lucha permiten el realizar combates con una gran variedad de técnicas, mejorando así nuestra coordinación en los movimientos y dando una mayor preparación física en todos los sentidos.

Dentro de las modalidades de animales predomina en un 80% el estilo del tigre.

Armas.- se trabajan como base tradicional el palo largo, la lanza, espada chien y sable. Como complementario el Nuchaku.

 

Yuen Shaolin dentro de la Escuela Tradicional se divide en tres partes:

DURA.- Boxeo chino (donde se trabaja el combate con guantes de 8 a 10 honzas).

DE ESTILO.- donde se trabaja la técnica básica y superior incluyendo los estilos de animales (tigre, serpiente, mantis, dragón, águila y grulla).

INTERNA.- donde se trabajan las disciplinas del taichi, chikung y las técnicas de meditación.

En su filosofía de vida se inculca una vida en armonía con la naturaleza, por ello se estudia el Feng fui y las diferentes medicina naturales de la escuela, tales como las reflexologías, acupuntura, alimentación genética y medicina biológica).

El Maestro Borracho del estilo Yuen Shaolin

El estilo del borracho como bien indica su nombre, es una modalidad o rama que su habilidad o fuerza reside en su destreza y en fingir una borrachera mientras se ejecutan una gran variedad de técnicas de salto, caídas, empujones, patadas, codazos, etc.

Hay que utilizar los tropiezos y balanceos de la borrachera con una perfecta coordinación de piernas y manos, realizando técnicas hábiles y precisas de esquive y ataque. Hay que ser travieso y hacer creer al oponente que ese estado de embriaguez le hace vulnerable.

Nuestro estilo del borracho engloba una gran variedad de técnicas que hacen que se adapte a cualquier condición física. Lo ideal pero no imprescindible es que el alumno potencie al máximo la elasticidad y flexibilidad, ya que así podrá aprovechar al máximo toda la gama de técnicas.

Sin ninguna duda, la práctica de esta modalidad del borracho potencia la preparación muscular, mejora enormemente la elasticidad de los ligamentos y como no, la flexibilidad de todas las articulaciones.

Nuestro estilo trabaja la elasticidad y flexibilidad con  ejercicios de estiramiento y torsión utilizando una metodología de chikung, lo cual permite al alumno llegar al máximo de sus posibilidades sin crear ninguna lesión, ya que todos los ejercicios se trabajan con los músculos y tendones completamente relajados, interviniendo una correcta respiración y concentración.

Esta modalidad hay que considerarla como una especialidad dentro de los estilos de kung fu, teniendo en cuenta que es, por su s características especiales, un sistema complejo donde predominan las técnicas de difícil ejecución. No todos los estilos del borracho son tan complejos y variados, algunos son más simples y solo implican algunas técnicas efectivas sin tener porque implicarse en desarrollar ejercicios acrobáticos, demasiado flexibles o elásticos, con numerosas formas de fácil ejecución y con una calidad admirable. Esto quiere decir, que para que el estilo del borracho tenga calidad no es preciso que predominen las técnicas complicadas o de difícil ejecución, no obstante, si uno tiene la suerte de tener a su alcance una modalidad del borracho como la del estilo YUEN SHAOLIN, está claro que tendrá más amplitud de movimientos para elegir y desarrollar.

Sea cual fuere la modalidad del borracho que se trabaje, lo más esencial a tener en cuenta es que se desarrolle con suavidad de movimiento y coordinación, pero al mismo tiempo con energía y dureza. Si los movimientos son demasiado suaves perderán su efectividad, si son demasiado rígidos no tendrán fluidez ni velocidad. Es un estilo que trabaja muy del interior, es decir, fuera representa debilidad y desequilibrio por su embriaguez, pero en su interior existe su energía Chi a punto de explotar en cada golpe, siendo proyectada solo en el momento del impacto, predominando la astucia, el engaño, creando confusión al contrario y sobre todo con golpes certeros y reacciones muy rápidas. Hay que tener en cuenta que al contrario se le engaña solo una vez, si fallas en el primer intento, el factor “está débil y borracho” ya no podrás volverlo a utilizar, a partir de ese momento ya tendrás que demostrar tus cualidades más precisas y contundentes.

El verdadero amante de esta modalidad, la vive desde dos puntos de vista totalmente diferentes, la principal es el disfrute de trabajar su original manera de ejecución y su gran condición física, y la otra sería su eficacia en el combate. Muchos solo han puesto a prueba esta modalidad en combate con sus compañeros de clase, otros no han obtenido los resultados esperados al combatir con otros estilos de lucha, pero no por ello han abandonado su practica por que han vivido en su interior la satisfacción que aporta su entrenamiento. Y muchos son los que además de sentirse a gusto con este peculiar entrenamiento, han conseguido grandes éxitos deportivos.

Por eso es importante que el practicante de esta modalidad viva el espíritu marcial y no el deportivo, el cual debe pasar a un segundo plano. Tener en cuenta que todo reglamento deportivo debe limitar técnicas para garantizar la seguridad del competidor y por este motivo limitará la efectividad del estilo.

Una de las alternativas que se adaptan muy bien a esta modalidad en el mundo de la competición es la de formas o Taos, donde el alto nivel demostrado en multitud de campeonatos ha sido sorprendente. Nuestra escuela ha cosechado numerosos premios con esta modalidad a nivel Nacional e Internacional. También hay que tener muy en cuenta que el riesgo es mayor al competir con una forma de esta modalidad, ya que cuanto más vistosa y complicada es la técnica mayor es el riesgo al realizarla. El que imites a un borracho no disimula un fallo por desequilibrio, y muchos fallan al pensar que pueden realizar la forma sin potencia, de hecho no es así, los jueces y árbitros juzgan muy bien cuando existe o no-efectividad, rapidez, coordinación y equilibrio, sino, dejaría de ser un arte marcial y pasaría a ser un baile.  

 

                       

ESCUELA SUPERIOR:  

Este distintivo está reservado solo para aquellos alumnos que pasan a formar parte del linaje de la familia de YUEN SHAOLING, pasa a ser heredero de todos los conocimientos del Maestro. Para ello se tienen en cuenta algunos factores en relación con el alumno a elegir, tales como su personalidad, carisma, actitud, sacrificio, inquietudes por el conocimiento y la autorrealización; honestidad, respeto, fidelidad y disciplina hacia el Maestro. Según el Maestro va observando que un alumno avanza en su formación interior, aprendiendo y aplicando los conocimientos superiores, así como los demás valores que requieren este nivel, va otorgando un punto dorado, cuando el alumno haya conseguido los nueve puntos dorados entrará a formar parte del linaje.
Estos grados no son permanentes, o se avanza o se retrocede, para ellos no existe la pasividad, el permanecer dormidos, por eso nunca será el Maestro quien diga que alumno debe entrar en esta escuela, sino, el alumno que lo desea se lo pedirá al Maestro y él decidirá si esta o no preparado para formar parte de esta enseñanza. Este grado está por encima de cualquier otro, sea cual sea, por lo que todos le deberán el respeto adecuado a su nivel.

Dentro de las enseñanzas se incluyen el Feng shui como conexión y entendimiento con el exterior; la medicina natural o terapias alternativas con predominancia a la multi reflexología, cromóterapia, alimentación genética, acupuntura y auriculomedicina (auriculopuntura).

 

Información de contacto
Dirección postal
C/ Literato Azorín, 9 bajo  43760-Ondara (Alicante) España
Correo electrónico
Información general: pericas @ telefonica.net