Principal Arriba

Principal
Arriba
COMPOSICIÓN

 

 

 

LA HISTORIA DEL ESTILO  YUEN SHAOLIN

    PRIMERA INFLUENCIA PARA NUESTRO ESTILO  YUEN SHAOLIN

El kung fu Shaolin es más que un arte de lucha, el Shaolin es una filosofía, una forma de vida. Para conocerlo completo hay que trabajar, además de las técnicas de combate, la técnica pasiva como el Chikung (Quigong) para conseguir el dominio del Chi (Qi); profundizar en los conocimientos internos, por una parte la medicina natural y sus recursos naturales, tales como la acupuntura, herboristería, el masaje y la multi-reflexológia o medicina cibernética; por otro lado, existe el trabajo interno de autorrealización con las herramientas necesarias como la meditación, los trabajos interiores que permiten desarrollar poderes superiores. Con el trabajo completo, y solo así, se consigue llegar a unir al cuerpo, mente y espíritu puro.

Dicho esto, pasamos a explicar de dónde nace el estilo denominado YUEN SHAOLIN o YUEN SHAOLING.

Los Estilos que influenciaron al Yuen Shaolin.

Este estilo nace de la influencia Norte y Sur con la unión de varios estilos de gran importancia, creando una síntesis con los conocimientos de los Mejores Maestros. La base nace en el sur de Vietnam, en el barrio Chino de Ho Chi Ming en 1937, dentro del clan familiar Shaoling Shi del Maestro Luu Hao Luong.  Sus influencias Sur, por los Monjes y Maestros llegados a Vietnam y unidos al clan del Maestro Luu.

Hung Kar (car), Choy Kar (car), estilos conservados por la Familia Chow compuesta por cinco hermanos, (CHOW HOY, CHOW TIN, CHOW LONG, CHOW BIU, CHOW HIP) los cuales crearon su fama por el dominio del Tigre. Fue el Maestro CHOW LONG quien combina las técnicas de Hung y Choi creando un estilo nuevo.

Una influencia fuerte nos llega de la mano del Maestro Chin Chuck Khay 8ª Generación Wan Lang.

 

Y la influencia de Shaolin del Norte nos llega por la rama del Maestro Won Fei Jun, por parte de uno de sus alumnos, el Maestro Li Xam.

 WON FEI JUNLAM SAI WING

La síntesis de estas influencias y su posterior difusión estuvo a cargo del Maestro Yuen Man Chen perteneciente al Templo de Shaoling Shi.

Este Maestro Yuen Man Chen que luego cambiaría su nombre por Yuen Man Sin, presenta un estilo propio ya esquematizado para la mente occidental y es presentado a Europa con el nombre de Yô Kung fu, siendo la expresión una traducción de (sur de Vietnam) que significa lucha o kung fu del sur, lugar donde procede. Al mismo tiempo y paralelamente, este Maestro sigue conservando lo que denominaría como estilo tradicional, el Shaolin Shi, donde englobaría lo mejor del Shaolin como enseñanza tradicional familiar.

Es en el año 1977 cuando el Maestro Francisco Pericás Álvarez se introduce en esta Escuela como alumno directo del Maestro Yuen Man Chen.

En 1980 fue nombrado delegado para España y alumno más avanzado de dicho Maestro, siguiendo sus enseñanzas hasta el año 2000.

Es cuando, a manos del Maestro Francisco Pericás, se comienza a conocer la figura del Maestro Yuen Man Chen a través de sus artículos en las revistas más famossas del gremio, así como con los numerosos cursillos que organiza en España.

El Maestro Yuen Man Chen decide y así se lo expresa a su alumno Francisco Pericás, abandonar definitivamente las enseñanzas de su estilo propio Yô Kung Fu para regresar a sus orígenes del Boxeo tradicional del Templo de Shaoling Shi tradicional “Fat-Hung-Choy”.

En los 10 primeros días de Agosto del año 2000, el Maestro Francisco Pericás recibe sus últimas clases del Maestro Yuen Man chen, concretamente la forma de Taichi del estilo Yang.

En el mismo año el Maestro Yuen Man Chen imparte un cursillo con una forma tradicional. Y es en ese momento cuando el Maestro Francisco Pericás decide hacerse cargo del estilo para preservarlo en el tiempo, seguir manteniendo vivas las enseñanzas que recibió durante 28 años como alumno directo del Maestro Yuen Man Chen.

El Maestro Yuen Man Chen Fallece en Diciembre del año 2016  dejando alumnos repartidos por el territorio nacional. Los que más tiempo le siguieron en sus últimos días de vida se localizan en la ciudad de Granada.

VIDEO RESUMEN RECORDATORIO

En Diciembre del 2019, el Maestro Francisco Pericás viaja a Vietnam a visitar a los Maestros del Clan familiar y al mismo tiempo comunicarles el fallecimiento del maestro YUEN MAN CHEN.

Nace el Estilo Yuen Shaolin

Cuatro años más dedicados al estudio y perfeccionamiento de la Medicina Natural, tales como la Acupuntura, Auriculomedicina, Reflexoterapias, Facioterapia, Medicina Cibernética, Feng sui, etc...); Antropología y el Chikung entre otros, darían fruto en una nueva etapa del estilo o escuela. 

Después de más de 42 años de aprendizaje, el Maestro Francisco Pericás Álvarez comienza una nueva etapa dando forma y nombre propio al estilo que saldrá como fruto de la herencia recibida, el cual se llamará Kung fu estilo Yuen Shaolin. "Yuen" como referencia a las enseñanzas del Maestro Yuen Man Chen del Templo de Shaoling Shi, y "Shaolin o Shaoling" por la infuencia y legado de otros Maestros que hasta el día de hoy siguen aportando sus conocimientos al estilo a través del Maestro Francisco Pericás.

Desde ese momento y por derecho propio, el Maestro Francisco Pericás Álvarez como Fundador, asume el máximo grado 9º Dan y la representación mundial del Estilo Yuen Shaoling, así como la  2ª Generación, ya que la 1ª Generación representa por respeto y tradición a todos y cada uno de los Maestros que han aportado sus valiosos conocimientos al Estilo Yuen Shaoling, y cuando fallezca será nombrado 10º Dan de forma Honorífica.

 

Información de contacto
Dirección postal
C/ Literato Azorín, 9 bajo  43760-Ondara (Alicante) España
Correo electrónico
Información general: pericas @ telefonica.net